Política

Vásquez: segunda reforma agraria terminará con el abandono sistemático sufrido por nuestra agricultura familiar

Además, expresó que la segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras.
12:21 horas - Lunes, 25 Octubre 2021

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, manifestó hoy que el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria (SRA) tiene por objetivo terminar con el abandono sistemático sufrido por nuestra agricultura familiar, nuestras comunidades campesinas y nativas.

“Por esta razón, la SRA implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”, declaró.

[Lee también: Dina Boluarte sobre investigación por lavado de activos: "Soy inocente y con las manos limpias"]

Vásquez,  expresó que la segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras. 

“Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas”, acotó.

Asimismo, indicó que para ello se impulsarán planes de negocio, así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros productores organizados. 

Aseguró que, a partir de enero del 2022, se ejecutará en 14 regiones de la sierra del país, la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.

De otro lado, aseveró que desde el Ministerio de la Producción se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3,000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo. 

Finalmente, dijo que se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores y productoras a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina