Política

Vargas Valdivia: “Sentencia condenatoria contra Pedro Chávarry es un hito contra la corrupción”

Se trata de una pena que no implica una privación de libertad efectiva, pero sí una condena, una declaración de responsabilidad respecto a la comisión de estos delitos, explicó el exprocurador anticorrupción.
7:13 horas - Miércoles, 8 Septiembre 2021

El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, consideró un hito en la lucha frontal contra la corrupción, la sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de libertad; suspendida condicionalmente por 3 años e inhabilitación para cargo público y una reparación civil de 100 mil soles contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de encubrimiento real.

“El juez supremo instructor atribuyó que el cese en funciones en el equipo especial, tanto al fiscal superior coordinador Rafael Vela, como al fiscal provincial José Domingo Pérez, tenía como finalidad favorecer a una de las investigadas, específicamente a la señora Keiko Fujimori y entorpecer las investigaciones y los procesos que se seguían respecto a la empresa Odebrecht, señaló.

[Lee también: Minsa informa de 10 fallecidos y 552 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Explicó que no corresponde una condena de prisión efectiva porque el juez supremo ha considerado como circunstancia atenuante la edad del ex fiscal de la Nación, es decir, 67 años en el momento de los hechos. “El código penal establece un trato especial, un atenuante para las personas mayores de 65 años que cometan un delito”, subrayó.

Si bien es cierto, se trata de una pena que no implica una privación de libertad efectiva, sí implica una condena, una declaración de responsabilidad del ex fiscal de la Nación respecto a la comisión de estos delitos. Existen otros procesos en giro contra él que en su momento deberán ser tomados en cuenta al resolver esta sentencia.

De otro lado, el abogado manifestó que preocupa la conducta errática del gobierno respecto a las políticas anticorrupción. Opinó que no propone ninguna medida efectiva de lucha contra este flagelo. “Es más, la única medida que hemos escuchado al presidente implica un desconocimiento de la existencia de la Contraloría General de la República, encargada de revisar los contratos”, puntualizó.

Asimismo, consideró que hay que reforzar las instituciones de prevención y de control como la Contraloría General de la República. Reforzar al Poder Judicial y al Ministerio Público para dotarlos de mayores elementos a efectos que puedan cumplir debidamente con sus funciones.

También, reforzar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que pueda superar el crédito en el que se encuentra. Afirmó que realiza una buena labor en los casos de ratificación y que lo lleva conociendo los procesos disciplinarios.

“No basta sólo discursos. Hay estudios, hay lineamientos de política que deben ser implementados. No se soluciona la lucha contra la corrupción sólo aumentando penas o modificando el código penal. Lo que se requiere son políticas a mediano y largo plazo, complementó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina