Política

Universidades se pronuncia ante fallo del TC sobre Sunedu

Un total de 44 casas de estudio peruanas expresan su rechazo ante la ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

Foto: Andina

Foto: Andina
9:20 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

Más de 40 universidades peruanas se ha pronunciado acerca del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las casas de estudio peruanas.

A la fecha, un total de 44 centros de educación superior, entre públicos y privados, han expresado su rechazo a esta nueva reforma universitaria que modificaría las bases de la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

[Lee también: TC declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra 'ley universitaria']

A través de un comunicado, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNP), conformada por 40 instituciones públicas, expresa su posición en contra de esta medida, señalando que los miembros de la directiva de la Sunedu deberían ser elegidos por concurso y no por los representantes de los propios centros de estudio.

“No se trata de ser “juez y parte”, ocupando una silla en el Consejo Directivo de la Sunedu para que el licenciamiento de las universidades sea conducido por los propios representantes de las universidades, como se hacía en la Asamblea Nacional de Rectores”, se lee en el documento.

Por su parte, el Consorcio de Universidades, conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad de Lima (ULIMA), considera como un retroceso la medida tomada por el Tribunal.

“Con la decisión del Tribunal Constitucional, el sistema universitario sufre de un lamentable retroceso y pone en riesgo el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad”, es lo que señalan en su pronunciamiento.

Ambas instituciones hacen un llamado a la presidenta Dina Boluarte a definir su posición respecto al fallo y la Sunedu, así como solicitan la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra esta ley, presentada por la Defensoría del Pueblo.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina