Política

​Universidades públicas sin licencia tendrán plan de emergencia

Casas de estudio contarán con mayor tiempo para alcanzar condiciones básicas de calidad.
21:34 horas - Lunes, 21 Octubre 2019

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, emitió un Decreto Supremo que define un plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada.

El excongresista e impulsor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, saluda la medida y la calificó como una “solución salomónica”. “A pesar de que se le niega la licencia, también por dos años, que no puede hacer nuevos concursos de admisión, etcétera, puede recurrir a un proceso de emergencia”, sostuvo.

[Lee también: Estudiantes de universidades no licenciadas podrán aplicar a becas]

El Decreto Supremo, publicado en el diario El Peruano, precisa que cuando el rechazo ocurra, una comisión técnica tendrá que definir la situación exacta de la universidad pública luego de revisar los fundamentos por los que la Sunedu no le otorgó la licencia.

“(Eso) lo hace un comité técnico especial conformado por tres miembros del Ministerio de Educación, que lo presidiría el viceministro de Gestión Pedagógica y tres miembros de la universidad”, acotó Mora.

El Minedu tendrá 10 días hábiles desde la denegatoria para conformar este grupo de trabajo y este tendrá 45 días calendario para elaborar el plan de emergencia. El decreto contempla acciones en caso las autoridades de la misma casa de estudios se opongan a dar facilidades.

“Queda como último recurso la intervención para la reorganización de esta universidad que sería mediante un dispositivo legal correspondiente. Y ahí sí se intervendría la universidad con nuevas comisión y nuevos elementos”, replicó el excongresista.

Hasta el momento existen nueve universidades nacionales pendientes de lograr su licenciamiento. Entre ellas figuran la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Al respecto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado en el que reitera que todas las universidades públicas y privadas sin distinción, deben cumplir las condiciones básicas de calidad que se exigen para obtener la licencia institucional.

Agregan que no podrán admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria; y ratifican que emitirán las disposiciones correspondientes a fin de evaluar las nuevas solicitudes de las universidades privadas y públicas con licencia denegada que hayan cumplido en ejecutar su plan de cese de actividades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina