Política

Tuesta Soldevilla: “No hay voluntad política para una reforma electoral”

Analista indica que cambio es necesario para fortalecer democracia interna en partidos políticos
18:17 horas - Viernes, 20 Febrero 2015

Poco tiempo, poca voluntad, dan como resultado un panorama poco promisorio para una reforma electoral tan necesaria en el ámbito político peruano. Así lo explica el experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, quien añadió que, al estar en tiempos de precampaña, es complicado que se modifiquen las reglas de juego por parte del Congreso.

“Hay un problema clave con el fraccionamiento de las bancadas, además del fuero interno de los partidos; no hay acuerdos lo que hace complicado las reformas”, indicó además de explicar que esta reforma está “pendiente” y es “necesaria”.

Tuesta Soldevilla explicó que la reforma no traerá un mejor parlamento inmediatamente, pero que el retraso en los cambios podría acarrear peores desempeños de los vistos en el Parlamento.

El especialista también explicó que la reforma implica cambios en la revocatoria de autoridades para permitir que, en el caso de que se logre revocar a un alcalde, inmediatamente pase quien quedó segundo en las elecciones.

Asimismo, el tema del financiamiento y el control de gastos de los candidatos, es un tema fundamental.

“La mayoría de partidos no tiene recursos propios, va a la búsqueda de dinero de las corporaciones y, en lamentables casos, de dinero mal habido. Todos quieren algo por dinero, pero el segundo es muy peligroso”, destacó Tuesta Soldevilla.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina