Política

Tribunal de Honor del Pacto Ético recomienda establecer sanciones para plagio

16:37 horas - Lunes, 24 Septiembre 2018

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral recomendó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar la elaboración, en el marco de un proceso de reforma electoral, de una propuesta normativa específica que sancione actos evidentes de plagio de planes de gobierno dentro del desarrollo de los procesos electorales, en aras de disuadir este tipo de conductas.

Dicha instancia formuló este pedido en atención a la incidencia de casos presentados en lo que va de los comicios regionales y municipales 2018, la existencia de herramientas tecnológicas de detección, así como a la “laguna normativa” que existe en las disposiciones electorales respecto de su sanción.

[Lee también: Tribunal de Honor desestima solicitud para excluir a Daniel Urresti del debate electoral]

En su Declaración N° 2, el colegiado expresa su preocupación por tal problemática y por la estrecha relación con los compromisos asumidos por las organizaciones políticas en el Pacto Ético Electoral.

En ese contexto, declara que la honestidad intelectual es un valor básico que se ve afectado cuando se usan ideas textuales de otros sin hacer alusión a su autoría, que deben ser señaladas a través del uso de comillas y con indicaciones suficientes de su pertenencia.

Precisa, asimismo, que los planes de gobierno que deben presentar las organizaciones políticas como requisito para solicitar la inscripción de sus listas de candidatos, no son documentos que se tengan que elaborar solo para observar las leyes electorales, sino deben constituirse en piezas fundamentales para quienes aspiren guiar los destinos de una ciudad.

“Como tal, deben contener un diagnóstico responsable, propio y único, ya que presentan políticas, acciones, estrategias y metas que guiarán el accionar del candidato en caso de ser elegido como futura autoridad”, indica.

El Tribunal de Honor formuló esta declaración luego de tomar conocimiento de los descargos presentados por el partido político “Perú Patria Segura” en relación a la denuncia por plagio en su plan de gobierno, y en consideración a reportes periodísticos que dan cuenta de casos similares en el ámbito local y nacional en el presente proceso electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina