Política

Trasplante bipulmonar salva la vida de mujer de 57 años

Profesionales de EsSalud lograron proeza médica gracias a familia de donante.
17:02 horas - Miércoles, 27 Febrero 2019

Por tercera vez los profesionales de EsSalud realizaron con éxito un trasplante bipulmonar que le dio una nueva oportunidad a Rosa Elena Li Salas, una mujer de 57 años que padecía fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal.

Producto de la enfermedad, causada por su apego a fumar, Rosa Li se fatigaba mucho, no podría hablar, ni caminar e incluso tuvo que estar postrada en cama y depender de un balón de óxígeno. Su única opción de sobrevivir era un trasplante y fue puesta en la lista de espera.

[Lee también: Minsa realiza primer trasplante hepático pediátrico que salva la vida de un niño de 9 años]

La angustia de Rosa y su familia terminó gracias a que los parientes de un fallecido autorizaron la donación de sus órganos. La cirugía se realizó el 29 de diciembre en el Hospital Almenara, único establecimiento de salud del país en realizar este tipo de intervenciones.

Tras la operación ella evolucionó favorablemente hasta ser dada de alta. Ahora camina, sube escaleras, hace ejercicios, canta y solo tiene palabras de agradecimiento para el donante y su familia. “Donar órganos es dar vida a otras personas”, remarcó.

El doctor José Palacios, coordinador general del Programa de Trasplante Pulmonar y quien estuvo a cargo de esta hazaña, hizo un llamado a la población para que donen sus órganos y se lo comuniquen a su familia.

“Un solo donante va a dar felicidad a toda una familia; y no solo a ella, al que recibió el hígado, al que recibió los riñones... va a dar felicidad ese donante a muchas familias”, afirmó.

Cabe indicar que en el Perú existen uno o dos donantes por cada millón de habitantes y aún hay muchas personas en lista de espera para recibir uno o varios órganos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina