Política

Tía María no es una imposición del Gobierno, aclara Del Solar

Presidente del Consejo de Ministros apela al diálogo para construir confianza.
22:30 horas - Miércoles, 10 Julio 2019

El Gobierno no ha impuesto el proyecto Tía María con el otorgamiento de la licencia de construcción a Southern Perú, remarcó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y explicó que dicho trámite se trata de un permiso ganado tras haber cumplido los requisitos.

“No hay ninguna imposición. Se ha seguido un procedimiento administrativo, se ha cumplido. Está el trámite, acompañado de una declaración pública de la empresa, un compromiso de no construir si no existe el clima propicio para ello”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Tía María: diálogo busca aclarar preocupación de población, según MEM]

Asimismo, manifestó el compromiso del Poder Ejecutivo con el diálogo y aseguró que antes del inicio de los trabajos en el proyecto minero se buscará conciliar con las comunidades campesinas, las autoridades locales, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa minera.

Agregó que la protesta es legítima y que el Gobierno entiende las razones, sin embargo dijo que también creen que se tiene que dar paso pronto a un espacio de conversación. “En este momento tenemos que escuchar a una ciudadanía del Valle de Tambo que manifiesta su oposición”, señaló.

De otro lado, se pronunció sobre los recientes atentados contra el Oleoducto Nor Peruano y las protestas por derrame de crudo en la selva peruana. En ese sentido sostuvo que el Ejecutivo viene haciendo esfuerzos para resolver el conflicto desde la raíz.

“Lo que estamos trabajando respecto de las comunidades adyacentes y cercanas a la zona de influencia del oleoducto es una mirada que busca resolver los problemas desde la raíz y que necesita generar un poco más de confianza que veníamos generando”, acotó.

Salvador del Solar se mostró conforme con lo avanzado por el Congreso sobre la reforma política y reconoció el esfuerzo que se está haciendo en la Comisión de Constitución, donde se debaten estas iniciativas.

“Creemos que responde a la esencia y al espíritu de los proyectos de ley que presentamos y que recibieron la confianza […] más allá del debate que es absolutamente natural en democracia estamos avanzando y creo que podemos confiar en que llegaremos al fin de la legislatura con la ratificación de lo que significó haber otorgado la confianza”, indicó.

Por último, descartó que haya persecución política contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos, en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

“Somos un país que respeta el orden democrático y la separación de poderes y creemos que no hay perseguidos políticos en el país. Tenemos un proceso de lucha frontal contra la corrupción, contra la impunidad, que en realidad es el principal problema”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina