Política

Tía María: confrontación no ayuda a resolver tema de fondo, según Indira Huilca

Vocera de Nuevo Perú pide al Gobierno mejor respuesta ante cuestionamientos ambientales.
22:30 horas - Lunes, 12 Agosto 2019

La confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo no ayuda a resolver el problema de fondo en Tía María y otros conflictos sociales de índole ambiental, sostuvo la vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca.

En ese sentido cuestionó el pedido de vacancia presidencial de un sector minoritario del Parlamento por los audios filtrados de la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y los gobernadores regionales del sur.

[Lee también: Tía María está en manos del Consejo de Minería, afirma Sergio Dávila]

“No podemos usar este conflicto para nuevamente sumarle un capítulo más a la historia de confrontación que está dándose entre el Gobierno y el Congreso […] Pareciera que Tía María cobra relevancia para el Parlamento a propósito de los audios”, indicó en Cara a Cara.

Para Indira Huilca, la presión no debería ser el factor que termine definiendo o no la continuidad de un proyecto minero, sino cuán viable es en términos sociales, ambientales y económicos. “Estos tres factores tienen que estar bien alineados”, acotó.

Por ello, la legisladora considera que la suspensión de 120 días a la licencia de construcción del proyecto Tía María contribuye al propósito de calmar los ánimos.

Remarcó que el tema de fondo es encontrar la manera para responder, como Estado, a las observaciones técnico-ambientales, así como la manera en la que se gestionan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Hoy el Minem sigue definiendo cuáles son los términos de referencia para los EIA. Requerimos mucha mayor independencia para lo que tiene que ver con las políticas ambientales”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina