Política

TC verá este martes demanda de inconstitucionalidad contra ley que suspende peajes

Presidenta del TC Marianella Ledesma aseguró que existen dos posibilidades, la primera que sea admitida y la segunda que no lo sea.
15:38 horas - Lunes, 8 Junio 2020

El Tribunal Constitucional (TC) verá este martes a las 9:30 a.m. si admite o no la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

Así lo dio a conocer la titular del TC, Marianella Ledesma, quien agregó que la misma llegó de manera electrónica y que se ha designado al magistrado Augusto Ferrero como ponente de la causa que será vista en la sesión virtual de mañana.

[Lee también: Presidente Vizcarra pide al Congreso mantener paridad y alternancia para elecciones]

En diálogo con la agencia Andina, Ledesma aseguró que existen dos posibilidades, la primera que sea admitida y la segunda que no lo sea, debido a alguna irregularidad, por lo que se declararía inadmisible o rechazada de plano.

Precisó que si el pleno admite a trámite se notificará a la parte demandada, que es el Congreso de la República para que conteste la demanda y para esa contestación tienen un plazo de 30 días hábiles.

Luego de la respuesta se señala un día para efectuar un informe oral donde se escucha a ambas partes y el TC está habilitado para resolver y emitir la decisión de fondo en relación a la demanda, añadió.

Dijo también que al ser un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque se darán notificaciones electrónicas.

Sostuvo, además, que el plazo para la contestación del Congreso, si es que la demanda es admitida, se inicia desde el momento que se notifique y los magistrados del TC firmen dicho documento, lo que podría tardar uno o días más.

Ledesma finalizó indicando que esta semana se harán las notificaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina