Política

TC: Ramos sugeriría declarar infundada demanda competencial

Carlos Ramos sustentará ante el Pleno del TC su posición sobre el cierre del Congreso.

Foto: Andina

Foto: Andina
17:39 horas - Lunes, 6 Enero 2020

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, recomendó declarar infundada la demanda de competencia que planteó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en torno a la disolución del Congreso dispuesta por el presidente de la República.

Así lo dio a conocer la periodista Karem Barboza este lunes al mediodía, adelantando lo que dirá el tribuno cuando presente la ponencia ante el Pleno del TC.

[Lee también: JNJ: cinco de sus 7 miembros electos juraron al cargo]

Luego de su juramentación, el pasado viernes 3 de enero, la titular del TC, Marianella Ledesma, indicó que ese sería uno de los primeros temas a abordar durante su gestión y que el organismo constitucional tendrá un pronunciamiento antes de las elecciones del 26 de enero.

El recurso de Olaechea fue presentado en octubre del año pasado, en el mismo planteó que el jefe de Estado no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre temas que son de exclusiva competencia del Congreso

Alegaba que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Parlamento de forma expresa, a través de una votación del Pleno y no de manera tácita o fáctica.

Fue el Ejecutivo, con el ex premier, Salvador del Solar, quien planteó la cuestión de confianza al Legislativo a fin de que se modifique la forma de elección precisamente de los miembros del TC que en aquel momento fue muy cuestionada por la ciudadanía. 

La mayoría parlamentaria hizo caso omiso a lo planteado y eligió a algunos abogados, fue entonces que el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Congreso alegando que no haber debatido la cuestión de confianza es negarla de hecho.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina