Política

TC no estableció límites a cuestión de confianza

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña advierte que ello no fue requerido cuando se solicitó establecer alcances.
21:46 horas - Martes, 20 Agosto 2019

Cuando el Tribunal Constitucional fue consultado sobre los alcances de la cuestión de confianza no se resolvieron límites sobre la materia que puede estar sometida a dicho planteamiento del Ejecutivo, afirmó el magistrado de esa institución, Eloy Espinosa-Saldaña.

“Es cierto que no se nos preguntó sobre una reforma constitucional, pero cierto es también que en ese contexto el Congreso dio la confianza para hacer varias reformas constitucionales”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Marco Arana: “La lucha contra la corrupción está en peligro”]

Asimismo, recordó que en su momento el Parlamento dio la confianza no solo para discutir dichas reformas, sino también para su posterior aprobación por referéndum. Agregó los problemas surgen cuando “no tomamos en cuenta que tenemos una base presidencialista” a pesar de introducciones de elementos de otros tipos de gobierno.

Eloy Espinosa-Saldaña advirtió que no ahondaría más en el tema pues podría incurrir en un adelanto de opinión sobre un caso futuro; no obstante, remarcó que el Tribunal Constitucional ha dicho “con claridad” que la cuestión de confianza es un mecanismo abierto que tiene el Gobierno para buscar legitimar diferentes tipos de decisiones que puede tener.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina