TC: modificación a cuestión de confianza tuvo vicios de forma y fondo
Los cambios en torno a la cuestión de confianza que el Congreso de la República realizó meses atrás tienen problemas de forma y fondo, así lo consideró el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
La exoneración de dictamen y el déficit de deliberación, así como la ausencia de segunda votación al tomar esta decisión, fueron tomados como vicios de forma por la corte.
[Lea también: Bancada PPK tras fallo del TC: “Esto supone un equilibro de poderes”]
Mientras que el cuestionamiento al fondo se basa en que no se respetó la distribución del poder político y se alteró el sistema constitucional de compensación e intercontrol entre órganos de rango constitucional.
“Hemos detectado un exceso por parte del Congreso […] La división de poderes implica que cada poder ejerza sus competencias sin que el otro se las limite o las obstaculicen, eso es esencial”, precisó en Cara a Cara.
De otro lado, Blume aclaró que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para pronunciarse sobre el proyecto de reforma constitucional de bicameralidad del referéndum, que contiene también una modificación a la cuestión de confianza.
No obstante, acotó que una vez aprobada una reforma se puede impugnar. “Es una alternativa abierta como posibilidad en base a la jurisprudencia del TC”, remarcó.