Política

TC: Fallo que excarcela a Keiko Fujimori está libre de presiones

Ernesto Blume sostiene que se ha ratificado la autonomía e independencia del Tribunal Constitucional.
21:37 horas - Lunes, 25 Noviembre 2019

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) y ponente a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Ernesto Blume, aseguró que la decisión del pleno no sucumbió ante las presiones de “un sector de la población que se cree dueño de la verdad”.

“Hay una suerte de juzgamiento de un sector que considera el que Poder Judicial debe coincidir con él y si no le da la razón empieza a presionar a los jueces a tal punto que cambien en su posición […] Esa metodología que usan muchos no funciona y no van a funcionar en el futuro”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: Keiko Fujimori: titular del TC señala que no se declaró su absolución, ni se la ha condenado]

En ese sentido, sostuvo que el país debe tener la seguridad que este TC no se deja presionar y que la sentencia que excarcela a Keiko Fujimori ha ratificado que la máxima instancia constitucional es autónoma e independiente.

“El país tiene que entender que nuestra función es defender los derechos fundamentales; y como somos jueces y resolvemos necesariamente en cada caso le damos la razón a una parte y no le damos la razón a la otra, y viceversa en muchos casos”, acotó.

De otro lado, Ernesto Blume reiteró que el TC no absolvió a la lideresa de Fuerza Popular pues no es su función absolver o condenar. “Nosotros no entramos al fondo del asunto”, puntualizó.

Precisó que la sentencia a favor de Keiko Fujimori se subirá a la web del TC este jueves 28 de noviembre y que ese mismo día también serán notificadas las partes. Agregó que la liberación de la detenida sería efectiva un día después, el viernes 29 de noviembre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina