Política

Suiza restituye 8 millones de dólares vinculados a comisiones ilícitas de corrupción de Montesinos

El dinero proveniente de cuenta offshore ubicada en Europa estuvo a nombre de Moshe Rothschild, amigo cercano del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Foto: Andina

Foto: Andina
17:38 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación logró la repatriación de 8 millones 488 910 dólares de una cuenta de Suiza que estaba a nombre del empresario israelí Moshe Rostchild Chassin, involucrado en la red de corrupción de Vladimiro Montesinos Torres.

De esta manera, se ejecutó la sentencia de extinción de dominio sobre la cuenta bancaria offshore de Moshe Rothschild Chassin, un empresario israelí que se benefició con licitaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori, gracias al vínculo amical con el exasesor Vladimiro Montesinos.

[Lee también: Dueño de chifa que abatió a presunto delincuente fue liberado, informó Defensoría]

Según las investigaciones, la amistad entre Rothschild Chassin con Montesinos Torres hizo posible que sus empresas obtuvieran diversas licitaciones para la venta de armamento de guerra a las diferentes instituciones del Estado. Además, recibió pagos por parte del Estado peruano, logrando distribuir sus comisiones ilícitas en diversas offshore localizadas en diferentes países. 

En ese sentido, se encontró la empresa Rovno Ltd., una sociedad que poseía una cuenta bancaria de Suiza con fondos ilícitos, que a la fecha superan los USD 8´488,919318. Gracias a la labor del Ministerio Público se logró la extinción de la cuenta mencionada a favor del Estado. 

A la fecha, Perú tiene una amplia experiencia en materia de recuperación de activos, habiendo recuperado recientemente, de países como Suiza y Luxemburgo, un aproximado de USD 26 millones de cuentas de propiedad del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y otros ex altos funcionarios de la gestión del expresidente Alberto Fujimori.

A través del trabajo de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación se realizó las coordinaciones directas con las autoridades suizas, con el objeto de dar a conocer el proceso de extinción de dominio. De esta manera, se compatibilizó las legislaciones que, finalmente, permitió la devolución de estos activos decomisados al país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina