Política

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia contra Dina Boluarte

A ese acuerdo se llegó en la sesión que se realizó hoy, lunes 5 de diciembre, dirigida por su presidenta, la congresista Lady Camones.
10:16 horas - Lunes, 5 Diciembre 2022

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 13 votos a favor y 8 en contra, el informe final que recomienda el archivamiento de las denuncias constitucionales nro. 268 y 269 (acumuladas) contra la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por presunta infracción constitucional y delitos.

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó el lunes 5 dirigida por su presidenta, la congresista Lady Camones.

[Lee también: Presidente Castillo: Nosotros estamos dispuestos a dialogar respetando la gobernabilidad y la institucionalidad]

Los cargos imputados en las denuncias contra Boluarte son por presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución Política y por la presunta comisión de delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Correspondió al congresista Edgard Reymundo, en su condición de delegado, sustentar el informe final que buscaba determinar si la denunciada exministra participó en la gestión de intereses y dirección a favor de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac y si constituye infracción al artículo 126 de la Constitución Política.

“No se ha determinado que la denunciada, Dina Boluarte, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política, por cuanto los actos registrales y solicitud de licencia de funcionamiento que suscribió, no implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico constitucional, dijo el legislador al exponer una de las conclusiones.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina