Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que declara procedente denuncia contra fiscal de la Nación
Andina
En el Congreso de la República, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.
El informe de calificación fue sometido este viernes a votación en sesión ordinaria del grupo de trabajo y se aprobó con el voto a favor de 9 legisladores, 4 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron de votar.
Fue la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien formuló la denuncia 209, y Gladys Echaíz de Alianza Para el Pregreso hizo suya la 231 que fue presentada por la Procuraduría Anticorrupción.
En lo aprobado se juntó ambas denuncias y se recomendó declarar procedentes ambas, acusándose a Ávalos Rivera de una presunta infracción a la Carta Magna.
A la titular del Ministerio Público se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal,por lo que la denuncia 209 plantea inhabilitarla por 5 años, luego de destituirla del cargo.
Más temprano, la Subcomisión no aprobó la reconsideración de la votación del Informe de Calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria, esto debido a que la votación quedó empatada con 8 votos.