Política

Steven Levitsky: “Las posibilidades de una sólida gobernabilidad de Pedro Castillo serán complejas”

El director del centro de estudios para América Latina de Harvard también explicó que “si construye puentes con la izquierda limeña, y luego con los sectores del centro democrático, sólo así me parece que sus posibilidades de establecer gobernabilidad son factibles”.
12:01 horas - Martes, 22 Junio 2021

El politólogo estadounidense y director del centro de estudios para América Latina de Harvard, Steven Levitsky, dijo que las posibilidades de construir una sólida gobernabilidad por parte del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, si fuera proclamado presidente de la república por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), serán complejas.

“Va a ser muy difícil. Primero: es un político muy inexperto. No ha gobernado nada nunca. No tiene un equipo técnico claro o premeditado y no tiene mayoría en el Congreso”, manifestó.

[Lee también: Minsa reporta 2 030 611 contagiados y 190 645 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Y añadió: “No tiene un partido fuerte. Perú Libre está muy dividido entre los llamados “terroristas” y “castillistas”, entonces, salvo que Pedro Castillo logre construir puentes con la izquierda limeña, y luego con los sectores del centro democrático, sólo así me parece que sus posibilidades de establecer gobernabilidad son factibles. Temo que pronto puede haber una crisis de gobernabilidad”.

El investigador social también resaltó que sería una desventura prefijar la administración del país desde un soporte netamente provinciano. “Gobernar exclusivamente con una base provincial generaría conflicto, como hemos visto. Probablemente provocaría la caída de Pedro Castillo. Él se parece a presidentes como Fernando Lugo, como Manuel Zelaya, que cayeron desde el poder. Va a ser un presidente muy débil”, señaló Levitsky.

En ese sentido, opinó que hace mucho tiempo nadie busca gobernar contra Lima. El poder económico, el poder cultural y la gran parte del poder político se concentra en Lima. Gobernar en contra de Lima me parece sumamente difícil y correría un tiempo muy grande. Sería mucho mejor construir alianzas con sectores más progresistas, obviamente con políticos limeños y no gobernar contra Lima”, precisó.

No pasó por alto la importancia de la experiencia en política. Opinó que como politólogo cree en los políticos profesionales y que la experiencia en política pesa e importa, así como lo vivido en la dirigencia sindical. “Castillo es un político sin experiencia. La gran mayoría de los presidentes que llegan sin ninguna experiencia política terminan huyendo”, comentó.

Levitsky alcanzó una propuesta que sería de utilidad para el líder de Perú Libre: Existe la posibilidad de un estilo de gobierno muy diferente en el cual Pedro Castillo nombra un gabinete de peso, gente experimentada, capaz de gobernar. Y él tiene un rol no tan de gobernante del día a día, sino un rol más ceremonial y más simbólico. Si él deja que gente más experimentada gobierne y, si construye una coalición política sólida, podría hacer un buen gobierno”, sugirió el coautor del libro Cómo mueren las democracias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina