Política

Solidaridad Nacional enfrentará procedimiento sancionador

Por presuntamente afectar el honor y la dignidad de otros candidatos con video.
18:21 horas - Viernes, 20 Diciembre 2019

El partido político Solidaridad Nacional podría ser sancionado si se comprueba que cometieron una falta al publicar un vídeo en redes sociales, como parte de su campaña para las Elecciones Congresales 2020.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro indagará sobre el spot que equipara a miembros de Sendero Luminoso y el MRTA con políticos peruanos. En la víspera, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral le pidió a Solidaridad Nacional que retire el vídeo, sin embargo se negaron al considerar que no hay calumnias ni insultos.

[Lee también: Solidaridad Nacional: Tribunal de Honor del Pacto Ético evaluará video difundido en redes sociales]

Según el especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, estimó que podría haber una infracción a la ley y al reglamento, específicamente en el ámbito de lo que es la afectación de la moral y el honor personal de otros candidatos y de otras personas.

“No es posible que la propaganda electoral sea usada para afectar el honor, la dignidad de otros candidatos. Y eso está expresamente previsto así en el reglamento de propaganda”, afirmó.

La resolución recuerda que constituye infracción “realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado”.

En caso se determine que Solidaridad Nacional vulneró la normativa electoral, la agrupación política podría ser amonestada públicamente y ser pasible de una multa. El organismo electoral le dio a la agrupación política un plazo de tres días hábiles para que su personera legal, Diana Masamoto, envíe los descargos respectivos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina