Política

​Solidaridad Nacional denuncia irregularidades en exclusiones

Candidatos anunciaron acciones contra este hecho, al cual calificaron como un abuso.
19:41 horas - Lunes, 30 Diciembre 2019

Solidaridad Nacional denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no les notificó la salida de sus candidatos de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Por ello anunciaron medidas contra este hecho, al cual calificaron como un abuso.

Aseguran que debieron ser notificados hasta el día viernes 27 pero que tal cosa no ocurrió. Se enteraron de la exclusión de los miembros de su lista por Lima por un comunicado del Jurado Nacional de Elecciones en el que daba cuenta de los 12 excluidos en su lista.

[Lee también: Elecciones 2020: van 104 postulantes excluidos en Lima]

Según, el candidato por Solidaridad Nacional, Yorry warthon, esto no se trata de una merma o de solo un debilitamiento hacia nuestro partido sino un “ataque frontal”. “Esto está teledirigido claramente”, afirmó.

Para la candidata Rosa Bartra la exclusión de candidaturas de la que llamó “la lista opositora” se dio entre gallos y medias noches sin seguir el procedimiento. “¿Qué busca el régimen? ¿Tener un Congreso a su medida, que le diga siempre sí, que no mire que no fiscalice?”, acotó.

A través de un comunicado el pleno del JNE precisó que los expedientes de exclusión de candidatos fueron revisados en audiencias públicas en las que se dio a los abogados de las partes la posibilidad de que expongan sus alegatos. Agregó que los casos fueron resueltos dentro del tiempo previsto por ley y se comunicó a las organizaciones políticas.

Solidaridad Nacional presentó una acción de amparo y una medida cautelar ante el juzgado constitucional argumentando que se han violentado los derechos de sus candidatos. Además, anunciaron que comunicarán este reclamo a los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina