Política

Sociólogo Sandro Venturo: “Castillo es un incapaz y Keiko tiene que desfujimorizarse”

Calificó a la segunda vuelta de “dramática y peligrosa” y que saca dimensiones de nuestro país que ya conocíamos, pero que se pueden volver más destructivas.
7:07 horas - Viernes, 28 Mayo 2021

El sociólogo Sandro Venturo, luego de investigar causas y evaluar consecuencias ofreció una mirada a la campaña de la segunda vuelta a partir del estudio de las interacciones electorales de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

De su observación desprende un argumento preclaro que define al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Dijo que “su Talón de Aquiles es la incompetencia. Si él salva la imagen de incompetente podría ganar unos puntos más”.

[Lee también: Gustavo Nakamura reafirma que revisarán los bajos sueldos de los profesores]

Castillo tiene a gran parte del pueblo, proyecta una gran esperanza, pero tiene que demostrar que posee propuestas concretas, sólidas, que tiene equipo. Saber qué hacer con el país”, añadió.

En tal sentido, percibe que en el universo electoral de Pedro Castillo “hay gente que lo ve incapaz de organizar una campaña, un equipo técnico, y, por lo tanto, va a ser incapaz de gobernar, pero el antifujimorismo es tan fuerte que prefiere a este candidato que parece tan inconsistente, tan mediocre, tan contradictorio que dice una cosa en la plaza y luego se desdice en la televisión”.

Sobre Keiko Fujimori afirmó que los antecedentes de su padre, marcados por el autoritarismo y la corrupción, son un estigma político que lleva consigo y que los electores indecisos no quieren aliviarle el peso de este historial mientras demuestre que “ha abierto las puertas de su fortín. Que hará un gobierno más amplio que el fujimorismo y que ostenta banderas de cambio en lo económico, social y político”.

Ella tiene que demostrar una cosa un poco loca, ¿ya?: que se ha desfujimorizado. Aunque tiene capacidad de convocar a más sectores con propuestas de cambio concreto”, señaló.

El científico social sostuvo que los electores están en la tarea de “construir su enemigo ideal. Su antiopción”. Frente a esto, considera que los antifujimoristas no superan la acción de la mayoría congresal de Fuerza Popular en el Congreso cerrado por la interpretación fáctica de Martín Vizcarra.

Al día siguiente de las elecciones va a tener a más de la mitad del Perú chequeándole cada decisión y cada frase que emita”, apuntó.

Recordó que ambos candidatos pasaron a segunda vuelta con menos del 20 % de votos. Lo que, según analiza Venturo, significa que el 80 % de los votantes “no lo consideró en la primera vuelta para presidentes del Perú”.

Hoy día tenemos algo así como una polarización ficticia, opina el sociólogo, mientras explica que, conforme a las encuestas, quienes votan por Pedro Castillo lo hacen contra el fujimorismo y los que votan por Keiko Fujimori “lo hacen contra el comunismo de Castillo y Vladimir Cerrón”.

Precisó que el debate del domingo 6 de junio será decisivo para los electores indecisos. Calificó a la contienda electoral de “dramática y peligrosa”. Cree que la segunda vuelta está sacando dimensiones de nuestro país que “ya conocíamos, pero que cada vez se pueden volver más destructivas”.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina