Política

"Si se retiran las actas con 0 votos, el resultado dado por la ONPE se reduce, pero se mantiene"

Vocera de Ipsos Perú indicó que realizaron estudio por encargo de Pro Democracia para contribuir con evidencia al debate público sobre las elecciones de segunda vuelta.
22:29 horas - Lunes, 21 Junio 2021

El estudio estadístico que realizó Ipsos Perú por encargo del Instituto Pro Democracia, para contribuir con evidencia al debate público sobre la elección de segunda vuelta, señala que si se retiran las actas con 0 votos, el resultado dado por la ONPE se reduce, pero se mantiene

Así lo dio a conocer la directora de Asuntos Públicos de la encuestadora, Patricia Rojas, en diálogo con Cara A Cara, quien manifestó que la investigación se hizo sobre el 100% de la actas de la ONPE.

[Lee también: Observadores internacionales destacan labor del JNE en segunda vuelta electoral]

Precisó además que si vemos los casos atípicos por candidatos y se juntan, estos se mantienen en cuanto al resultado. 

Rojas indicó asimismo que otro de los hallazgos dados por el estudio es que no se encontró concentración de casos atípicos por región, sea está de centro o sur, sino que están desperdigados a lo largo de todo el país.

En 70 mesas donde Fuerza Popular (FP) obtuvo 0 votos solo se han encontrado 11 casos atípicos y son 17 las mesas con casos atípicos donde Perú Libre (PL) obtuvo 0 votos, siete son los atípicos. Si se retiran estas actas del conteo, se reduce el número, pero se mantiene el resultado, remarcó.

En la curiosidad estadística, el estudio también buscó ver el patrón registrado en las elecciones del 2016, donde el Partido Por el Cambio (PPK) ganó la elección a FP, expresó Rojas. En ese caso el patrón es similar al que se obtuvo en los comicios del 2021, añadió.

Con toda esta evidencia lo que se estaría probando es que no se halla los correlatos con la argumentación jurídica de una de las partes, porque además no se encontró las concentraciones de las que se han hablado ni en el centro y el sur, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina