Política

Según diputado del partido político Vox, la presidenta del Congreso peruano visitó España sin pecado concebido

Informe de Hildebrandt en sus Trece, titulado “¡Ave María!”, asegura que María del Carmen Alva demandó a los diputados españoles un pronunciamiento contra el gobierno peruano.
7:17 horas - Sábado, 11 Diciembre 2021

Dos versiones y una revelación periodística es el eje de la línea de tiempo que se ha creado desde España, donde se afirma y se niega que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, habría solicitado acciones contra el gobierno de Pedro Castillo durante una visita oficial parlamentaria a finales de noviembre. 

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la presidenta del Congreso de la República “demandó a los diputados españoles un pronunciamiento sobre la ilegitimidad del gobierno del Perú y su captura por el comunismo”, señala la nota titulada “¡Ave María!”.

[Lee también: Presidente Castillo pide combatir con mayor determinación la pobreza, desigualdad y exclusión]

Cara a Cara entrevistó al vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Antón Gómez – Reino, en busca de precisiones sobre este caso. Sin embargo, el parlamentario por La Coruña de Podemos se reservó de revelar los detalles. 

“Desde allí a lo que ha sucedido en esa reunión, yo, evidentemente, desde la cortesía diplomática, la diplomacia parlamentaria, no voy a revelar lo que se dijo allí, pero sí que puedo decir que fue realmente impactante”, señaló. 

Declaró que al gobierno peruano se ha buscado desestabilizarlo, al tiempo que enalteció la elección presidencial a la que llamó “ejemplar; en la que ha habido una decisión mayoritaria de los peruanos para elegir un nuevo gobierno de cambio y transformación”. 

Es en ese sentido, añadió el diputado, su partido Podemos ha presentado al Congreso de Diputados de España una moción de apoyo a la institucionalidad democrática “y al gobierno de Perú que está iniciando su camino democráticamente elegido”.

Dijo, además, que de ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, como pueda ser la presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país. “Creo que eso es algo inaudito. Yo, desde luego, desde mi experiencia, no es algo habitual”, sentenció.

De otro lado, el despacho presidencial del Congreso peruano alcanzó un audio al programa Cara a Cara donde el diputado Víctor González del partido político Vox, afirma que lo que se ha dicho de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es falso. 

“Rechazamos con sorpresa e indignación las mentiras que supuestamente ocurrieron en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados del Reino de España, la semana pasada”, declaró. 

Las palabras expresadas por la presidenta del Congreso de Perú fueron cordiales, ciertas y educadas. Tanto en el tono como en la forma, dijo el parlamentario. 

“De primer lugar hizo la introducción de sus lazos con España. Mencionó a su bisabuelo que había sido represaliado por el franquismo como el último alcalde del PSOE de Rentería, pueblo en el País Vasco, y cómo la población de Rentería había salido a defenderlo porque era una persona muy querida”, recordó.

Luego añadió: “Explicó la situación del Perú. Cómo el gobierno había presentado dos gabinetes distintos que el Congreso había aprobado. A pesar que algunos de los ministros no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían. O corruptos o asociaciones con grupos terroristas, aun así, habían votado a favor para que hubiese gobernabilidad”.

“¿Cuál fue nuestra sorpresa e indignación? El tono que utilizó el portavoz de Podemos. Cuando un simple diputado le dijo a la presidenta del Congreso de Perú que no lo llamara amigo; que ellos no eran amigos. Y que le tratase a él con el debido respeto”, detalló. 

El legislador Víctor González del partido político Vox reveló haberse sentido incómodo por la forma cómo fue tratada la presidenta y la delegación parlamentaria peruana. 

“Yo me sentí profundamente incómodo y perturbado. Y cuando me tocó el turno de hablar como tercera formación del Congreso de los Diputados de España, empecé pidiendo disculpas a los representantes del Congreso del Perú por las palabras y por la forma que había utilizado el portavoz de Podemos. Cosa que hizo exactamente igual, si recuerdo correctamente, la portavoz del Partido Popular. Todo nuestro cariño. Sentimos realmente esta situación”, finalizó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina