Política

Schiappa: “El Congreso definirá situación política del ministro Ayala porque su interpelación se aprobó con 70 votos”

Consultor político consideró que para acudir a Comisión de Defensa debió asesorarse. En cambio, elogió la gestión que viene realizando la primera ministra Mirtha Vásquez.
7:15 horas - Viernes, 12 Noviembre 2021

El consultor político, Julio Schiappa, afirmó que la crítica situación política del ministro de Defensa, Walter Ayala, se definirá de todas maneras en el Congreso porque el número de votaciones que aprobó su investigación en el Pleno representa un componente importante de la mayoría parlamentaria.

“Yo creo que sí se define porque el Congreso ha votado la interpelación por 70 votos. O sea, tiene un porcentaje importante de la mayoría del Congreso para interpelarlo, señaló.

[Lee también: Jefe de Estado: Creo en el desarrollo empresarial con responsabilidad]

Dijo que debió asesorarse para acudir a la Comisión de Defensa por tratarse de una reunión de alto nivel. “Creo que tuvo que ir preparado a una reunión tan importante. Porque parece que ese día se levantó de mal humor y fue al Congreso a decir cosas que no se pueden decir”, manifestó.

“No voy a censurarlo, creo que ha hecho un esfuerzo notable por hacerse cargo de un tema que en realidad no es su responsabilidad directa. Pero me da la impresión de que su presentación no le ha favorecido. Obviamente iba a una trampa bien organizada para descabezarlo. Puede que lleve un buen planteamiento en su defensa en el propio Congreso, añadió el analista.

De otro lado, opinó que la primera ministra, Mirtha Vásquez, “ha mostrado gran habilidad porque en realidad no había los votos para su victoria, por lo menos 24 horas antes. Pero estaba claro que ella no contaba con el número requerido para lograr que el Congreso le aprobara el voto de investidura y lo logró.

Resaltó que la figura política se sustenta en su condición de expresidenta del Congreso. Suma que sabe imponer nuevos recursos para establecer el diálogo y que por eso la considera una líder con características excepcionales “que son muy interesantes”.

Siempre hay tensión entre el mandatario y el primer ministro. Hay un riesgo de relación interpersonal que creo que se va a salvar porque ella es consciente que le toca la tarea de encabezar una segunda fase del gobierno”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina