Política

Sala del TC sin quórum para resolver, tras fallecer magistrado Carlos Ramos Núñez

Sesiona con tres miembros, pero ante el imprevisto surgido el Código Procesal Constitucional impide asumir la función a la presidencia, explicó Eloy Espinosa-Saldaña.
7:09 horas - Miércoles, 22 Septiembre 2021

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, exhortó a buscar una salida a la conformación de la Sala del TC para que los ciudadanos que aguardan una sentencia no se perjudiquen por falta de quórum, tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos Núñez.

“Mi anotación, mi pedido a mi colega Marianela Ledesma [presidenta del TC] aun cuando somos el órgano de cumplimiento de la ley, es que busquemos una salida porque hay miles de ciudadanos que reclaman atender sus derechos más básicos. Creo que no podemos paralizarlo por una disposición a todas luces equivocada si es que el TC no tiene magistrados suplentes o con jueces, señaló.

[Lee también:Cancillería precisa que el Perú nunca ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela]

El TC tendrá que seguir funcionando con seis miembros. No es la primera vez que esto ocurre, aseguró Espinosa-Saldaña. “Se sentirá la ausencia del amigo, del talentoso colega, pero a nivel de Pleno, porque el Pleno sólo cuenta como requisito de quorum a cinco. El problema va a ser con la Sala que la integrábamos Carlos y yo. Esta debe tener tres miembros, detalló.

El tribuno recordó que no está permitido a la presidencia del TC asumir trabajos de Sala conforme a lo que dispone el nuevo código procesal constitucional. Lo calificó como “un error porque no tenemos suplentes y hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos”.

“Con lo cual en la Sala donde se ven los casos humanamente más sensibles. Los casos previsionales, donde se está jugando una pensión para sobrevivencia o por invalidez, pueden correr el riesgo de paralizarse, comentó.

Luego añadió: “O la magistrada Ledesma tendrá que hacer caso omiso de la ley porque de aquí a que se nombre a un magistrado toma un tiempo. Y los requerimientos de personas, en las cuales está la vida, la salud y la integridad, no pueden esperar.

La sensible desaparición del magistrado Carlos Ramos Núñez deja un vacío no sólo como profesional destacado, sino también el impase de reemplazarlo de inmediato para atender las demandas de los ciudadanos que en muchas de ellas depende el futuro de sus vidas.

“Por eso nuestra preocupación en el trabajo, al faltar una carta importante como la de Carlos, es cómo aseguramos y cómo prestamos atención de aquel pensionista que está peleando 3 o 4 años en la ONP; en el Poder Judicial para recibir una pensión con la cual sobrevivir. Cómo atendemos a aquél que trabajó las minas y se llenó los pulmones de plomo o tuvo problemas auditivos, si no tenemos una Sala completa para poder votar”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina