Política

Rosa Bartra defiende informe de Comisión Lava Jato

Considera que Luis Nava mintió y que Alan García recibió el mismo trato que los demás.
18:16 horas - Miércoles, 23 Octubre 2019

La integrante de la Comisión Permanente y expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, defendió el informe que emitiera su grupo de trabajo y explicó por qué no se acusó a Alan García ni a Luis Nava de recibir dinero de Odebrecht.

Precisó que Alan García recibió el mismo trato que los demás investigados y que además de interrogarlos por más de 8 horas, se le levantó su secreto bancario, tributario, bursátil y también se pidió el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

[Lee también: Luis Nava ya se encuentra en su casa para cumplir arresto domiciliario]

“No se encontró una sindicación de que hubiese recibido una coima porque nadie lo dijo. Todo eso se ha conocido casi un año y medio después de haberse cerrado el informe”, indicó Rosa Bartra.

Respecto a Luis Nava dijo que al recoger su testimonio él hablaba de absoluta limpieza y estimó que a la luz de las acusaciones del Ministerio Público “mintió bajo juramento”. También dijo que el cambio de actitud de Luis Nava se debió al tiempo que pasó en prisión preventiva.

No obstante, rescató lo hallado sobre Susana Villarán. “Se encontraron evidencias suficientes de la señora Villarán en cuanto a manejo económico. Ellos habían declarado ingresos por un millón y se encontró egresos por muchos más millones”, refirió.

Asimismo, remarcó que hallaron responsabilidades administrativas y penales en temas como el Gasoducto Sur Peruano, el Centro de Convenciones, Chavimochic, la Central Hidroeléctrica de Chaglla y otros “sobre los cuales nadie dice absolutamente nada”.

Por último, remarcó que el Congreso no investiga penalmente ni encarcela ni tiene las atribuciones que tiene el Ministerio Público para perseguir el delito, sino que hace investigación de carácter político.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina