Política

Retiro AFP: congresistas amenazan con vacar a presidente Sagasti si acude al TC

4 congresistas (Cecilia García, José Vega, Wilmer Bajonero y César Gonzales), indicaron que promoverán una moción de vacancia, en caso el mandatario Sagasti acuda al Tribunal Constitucional por el nuevo retiro de AFP.
9:17 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

Después que se aprobará por insistencia el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de AFP; y el Ejecutivo señalara que es inconstitucional esta medida porque "los fondos de pensiones privados y público son intangibles”; 4 congresistas de diferentes bancadas amenazaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, e indicaron que iniciarían una moción de vacancia contra el mandatario, en caso acuda al Tribunal Constitucional.

Durante la sesión del pleno del Legislativo de este jueves, 6 de mayo, 4 parlamentarios (Cecilia García, José Vega, Wilmer Bajonero y César Gonzales) se refirieron sobre promover una moción de vacancia, en caso el presidente Sagasti tome la decisión de presentar una demanda por inconstitucionalidad ante el TC.

[Leer también: Ministro Ugarte inauguró nueva planta generadora de oxígeno en Hospital Emergencia Ate Vitarte]

Cabe resaltar que, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el 4 de mayo se manifestó sobre esta cuestión e indicó que se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado; ya que, si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento en que ese fondo de pensiones será de cero"; por ende, no podrán acceder a un futuro seguro.

El ministro Mendoza también señaló que el Ejecutivo presentó una alternativa para el retiro parcial de los fondos de las AFP al Congreso, la cual fue desestimada por el Poder Legislativo. Ante ello, remarcó que, si bien cierto que hay mucha gente que necesita retirar sus fondos, no es el caso de todos los afiliados a las AFP.

No obstante, en la sesión del pleno mencionada, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) sostuvo que el parlamento no iba a "dudar ni un minuto" en vacar al jefe de Estado. “Decirle al más parlamentario que presidente, señor Sagasti, y a todo su grupo que, si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, que este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo".

Asimismo, agregó que esas "son las reglas del juego y no hay peor crisis política social que la que estamos viviendo en este momento”. Ante ello, el legislador César Gonzáles (Democracia Directa) enfatizó que "el Congreso fue quién lo puso ahí (...), también me reservo el derecho de presentar las denuncias constitucionales por crímines de lesa humanidad que ya estoy preparando”. 

“Voy a promover algunas propuestas, esperamos tener el respaldo de ustedes, colegas congresistas, o de una censura al presidente”, refirió José Vega, congresista de Unión por el Perú. Por su parte, el parlamentario Wilmer Bajonero (Acción Popular) agregó que, "es necesario tomar alguna decisión política”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina