Representante de Perú ante la OEA: "Polay Campos no va a salir en libertad"
Gustavo Adrianzén se pronunció sobre la admisión de la demanda interpuesta por el terrorista Víctor Polay contra el Estado peruano en la CIDH.
El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la admisión de la demanda interpuesta por el terrorista Víctor Polay contra el Estado peruano, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista con TVPerú Noticias, el funcionario aclaró que la decisión que vaya a tomar eventualmente la CIDH no va a cambiar la condena que tiene Polay Campos por 36 años de prisión.
"Yo quisiera llevar un mensaje de tranquilidad y de calma (…) Polay Campos no va a salir en libertad, esta admisibilidad de la petición es para discutir cosas totalmente distintas a la condena que ya tiene", recalcó Adrianzén.
En ese contesto, explicó que "lo único que ha hecho la Comisión Interamericana es admitir esa petición para discutir con la defensa de Polay Campos y con el Estado peruano cada uno de los argumentos que han sido presentados".
Como se recuerda, Polay presentó una demanda contra el Estado peruano por supuesta violación de sus derechos y garantías judiciales.
POLAY CAMPOS: ASEGURAN QUE PERÚ PRESENTARÁ UNA DEFENSA FIRME Y SÓLIDA
Adrianzén indicó que el Estado peruano no está de acuerdo con la admisión de la Comisión Interamericana, por lo que responderán ante el organismo internacional que "Polay Campos fue objeto de un juzgamiento con todas las garantías procesales, con derecho a la defensa, con el respeto de los plazos, entre otras cuestiones".
Añadió que desde las diversas instituciones del sector público se está trabajando para presentar una la defensa sólida y firme ante la CIDH.
"Para tranquilidad de los ciudadanos en el Perú debo informar, en mi condición de embajador del Perú ante la OEA, que la defensa del Estado peruano es una defensa sólida, firme y que se está preocupando puntualmente de la defensa de nuestros intereses para cumplir en debida forma y plazo con todos los requerimientos que recibimos tanto de la Comisión como de la Corte", señaló.
SOBRE VÍCTOR POLAY CAMPOS
Víctor Polay Campos es un terrorista peruano que fundó en 1980 el MRTA. El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por cerca de 30 delitos cometidos durante fines de 1980 y principios de 1990. Inicialmente, fue sentenciado a 32 años de prisión, pero dos años después la pena aumentó a 35 años.
Actualmente cumple sentencia en la Base Naval del Callao, donde compartía reclusión con el fallecido Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y Vladimiro Montesinos, exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).
A principios de año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró que Víctor Polay Campos permanecerá recluido hasta el año 2026 y desmintió los rumores de que el condenado por el delito de terrorismo salga en libertad este 2023.