Reniec inicia investigación contra funcionarios involucrados en presunta mafia
Un reportaje periodístico reveló que dentro del Reniec existiría una mafia de trabajadores dedicada a declarar muerta a personas con problemas judiciales.
El Registro Nacional de Identidad (Reniec) dispuso iniciar una investigación tras la denuncia periodística de ‘Cuarto Poder’, que señala que habría una mafia dentro de la institución, en la que registraban defunciones de personas con problemas judiciales.
Mediante un comunicado, la institución precisó que luego de un operativo conjunto se capturó a tres funcionarios del Reniec que estarían involucrados en estos actos delictivos.
Señalan que la actual gestión viene trabajando conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP). “El operativo difundido ayer es el resultado de una labor conjunto de lucha contra la corrupción”, mencionan.
Asimismo, lamentó que algunos colaboradores del Reniec estén presuntamente inmersos en hechos delictivos que afectan la imagen institucional.
“Lamentamos que algunos colaboradores del Reniec estén inmersos en este hecho que afecta la imagen institucional. Desde la entidad, hemos dispuesto una inmediata investigación y retrotraído los actos administrativos mencionados”, se lee en el pronunciamiento.
Por último, recordó que desde hace un año ha puesto a disposición de la ciudadanía un canal donde puede denunciar cualquier acto irregular comunicándose al correo denuncias@reniec.gob.pe o al teléfono 315-4000, anexo 1623.
📢 A la opinión pública pic.twitter.com/KqytpcrDw0
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) December 18, 2023
RENIEC: DENUNCIA PERIODÍSTICA
El programa “Cuarto Poder” detalló que el caso de la mafia que operaría en el Reniec se destapó cuando fue capturado el narcotraficante Edwin Cueva León, más conocido como el ‘El narco fantasma’, quien por varios años figuró en los registros como fallecido, pero en realidad estaba vivo y fingió su muerte para evitar ser investigado.
Por esta razón, fue detenida la registradora civil Ericka Coronado Carbajal, al ser acusada de tramitar el registro de la supuesta muerte del narcotraficante. Esta sería una prueba en su contra sobre los constantes depósitos que se hicieron en su cuenta bancaria.