Política

​Reforma política: paridad no va a funcionar, precisa Del Águila

Congresista considera que es un anhelo que debe alcanzarse voluntariamente.
22:43 horas - Miércoles, 12 Junio 2019

La paridad planteada por el Ejecutivo en sus reformas políticas, “no va a funcionar”, sostuvo el congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien además argumentó que se trata de una aspiración que debe ser alcanzada voluntariamente y no de manera forzada.

A su juicio, tanto la alternancia como la paridad son dos eslabones en el camino hacia la igualdad, este último -consideró- se inicia por cultivar y fomentar la participación de la mujer “no únicamente en la política sino en distintas instancias del Gobierno y de la sociedad”.

[Lee también: Del Solar saluda aprobación de primera reforma política]

Dijo que si bien el tema de las cuotas está presente en todas las democracias, este no se da como en el modelo propuesto de paridad y alternancia. “No sobre todo cuando tú tienes la seguridad que finalmente vas a tener el material humano con las características necesarias para poder representar a un partido”, precisó en Cara a Cara.

Agregó que en Acción Popular les gustaría tener más participación de mujeres y que si bien tienen cuotas en las listas de las elecciones internas para las secretarías distritales, provinciales, regionales y nacionales ese deseo todavía no ha podido concretarse.

Edmundo del Águila señaló que al margen de la paridad está de acuerdo con la mayoría de proyectos de reforma del Gobierno como la modificación del marco legal de la inmunidad parlamentaria para que esta sea levantada por la Corte Superior de Justicia.

Se manifestó en el mismo sentido respecto a la propuesta de elecciones internas abiertas simultáneas y supervisadas por los entes electorales. “Tener una elección abierta es el anhelo de toda democracia a nivel de partido político”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina