Política

​Reforma política: No se debe hablar de esencia en proyectos, apuntó Raúl Castro

Exparlamentario y jurista dijo que el Congreso debe tener amplia libertad para legislar.
23:39 horas - Lunes, 3 Junio 2019

Los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo se aproximan al tema de fondo pero “no se debe hablar de esencia”, ya que el Congreso debería tener amplia libertad para legislar más allá de eso, sostuvo el exparlamentario y jurista Raúl Castro.

No obstante, reconoció que es factible que se fijen tópicos al respecto. “No se está legislando para la elección del 2021, se está legislando para los próximos treinta, cuarenta, cincuenta años”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Cateriano: El pueblo dirimiría ante negación de confianza]

Asimismo, precisó que en el caso del financiamiento de partidos políticos, ya hay una ley aprobada que sobre el financiamiento ilegal, cuya autógrafa está lista para ser enviada al Ejecutivo pero ha sido “retenida por el presidente del Congreso”.

A su juicio la principal reforma política es la bicameralidad. Estimó que de haberse aprobado hubiera evitado la crispación política. “Gran parte del enfrentamiento que hoy día nos agobia a todos y nos hace prever que la cosa puede ir a peores es precisamente la falta de control intercámaras. Se está debatiendo cuáles son los pesos y contra pesos entre la bicameralidad y el Poder Ejecutivo, pero no nos estamos dando cuenta que el primer control de la cámara de diputados debería ser la cámara de senadores”, acotó.

Sobre la cuestión de confianza que sustentará el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, este martes ante el pleno, indicó que la política se ha convertido en una actividad totalmente desordenada que parece no tener rumbo y que históricamente en nuestro país la inestabilidad política ha sido una constante. No obstante, destacó que pese a ello se mantiene la estabilidad económica y los índices económicos siguen siendo buenos.

De otro lado, señaló que este lunes 3 de junio culminó el mandato de 6 de los 7 miembros del Tribunal Constitucional (TC) y lamentó que el Congreso no haya tomado cartas en el asunto como consecuencia de “un cálculo político”. El también ex miembro de comisiones evaluadoras de candidatos al TC advirtió que la recomposición de las comisiones va contra el reglamento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina