Política

​Reforma política: Jiménez Mayor propone ampliar el debate

Expresidente del Consejo de Ministros cree que el Gobierno debe liderar esa iniciativa.
23:31 horas - Miércoles, 5 Junio 2019

El Gobierno debería liderar ampliar mucho más el debate de las reformas políticas y generar decisiones de otros organismos y la sociedad civil para que asuman compromisos de cambio, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

El jurista hizo llegó a esa conclusión tras sostener que aún si se aprobaran los proyectos de reforma que fueron sometidos a cuestión de confianza por el Ejecutivo, no se solucionarían los problemas que aquejan a nuestro país. “En la universidad uno aprende que las leyes no cambian realidades”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: Cuestión de confianza: congresistas impulsaron el diálogo]

En ese sentido, consideró que los partidos tienen que cambiar su forma de hacer política para que la gente también cambie su forma de hacer política. “Dejemos los tapers y que la gente no cambie votos por tapers; y que los partidos asuman que no pueden hacer eso no porque la ley lo prohíba sino porque no lo deben hacer. Creo que eso es lo que tenemos que pensar y generar un movimiento en el país”, acotó.

Sobre la aprobación de la cuestión de confianza, explicó que si bien la Constitución y el reglamento del Congreso no regulan en detalle la posibilidad de entender que la confianza no ha sido otorgada en caso los proyectos del Ejecutivo no fueran aprobados, sí se tiene la certeza que quien da la confianza o quien la rehúsa es el propio Parlamento.

Agregó que el Congreso tiene que actuar seriamente y con docencia, y demostrar que las palabras empeñadas se cumplen. En todo caso, precisó que el Ejecutivo siempre podrá observar las leyes que no cumplen con sus criterios (aunque no en el caso de reformas constituicionales), plantear nuevamente una cuestión de confianza o convocar a referéndum.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina