Política

Reconocen labor de mediadores de lectura a nivel nacional

Ministra de Cultura, Ulla Holmquist, los consideró “héroes ciudadanos”.
16:20 horas - Miércoles, 1 Mayo 2019

El Ministerio de Cultura reconoció a los mediadores de lectura y escritura por su destacable labor y voluntad de transmitir la importancia de la lectura y fomentar el hábito lector entre personas con acceso limitado al libro y la lectura.

Se entregaron certificados a los participantes de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, así como constancias a quienes fueron parte del III Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú LEE. Ambas son acciones desarrolladas por el Ministerio, junto a la Casa de la Literatura y la Biblioteca Nacional del Perú para el fortalecimiento de las capacidades de los mediadores.

[Lee también: Juegos Panamericanos 2019 son una oportunidad para visibilizar nuestras maravillas culturales, según ministra Holmquist]

El mediador de lectura es clave en la formación de lectores, ya que su intervención busca incentivar este hábito en poblaciones diversas; tanto en espacios convencionales como bibliotecas, y/o escuelas, y en los no convencionales, como espacios públicos, establecimientos penitenciarios y  locales comunales, entre otros.

El Ministerio de Cultura viene trabajando arduamente en la captación y formación de estos mediadores desde el año 2013.

Para lograr sus objetivos, los mediadores usan diversas técnicas entre las que destacan la lectura en voz alta, los círculos de lectura, la hora del cuento, lectura en familia, respetando sus contextos y prácticas culturales.

En la actualidad existen más de 260 espacios de lectura promovidos por el ministerio en 18 regiones a los cuales es posible acceder al libro y actividades de promoción del hábito lector de manera gratuita. Asimismo, el Ministerio de Cultura dota a estos espacios de material bibliográficos, asistencia técnica y acompañamiento a los mediadores responsables.

Durante la ceremonia, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, destacó la labor de los mediadores y los consideró “héroes ciudadanos” por su compromiso, vocación, y dedicación con la formación de otras personas en la lectura y escritura. ”Ello confirma la potencia que tienen los mediadores y nos hace comprometernos como institución a tener más espacios para que realicen esta labor”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina