Política

Rafael Vela pide a titular del TC que aclare o subsane error en decisión de liberar a Keiko Fujimori

Tribunos no alcanzaron 4 votos porque tres se refieren a un tema y Carlos Ramos se refiere a otro y no hay coincidencia de criterios, dice fiscal.
17:10 horas - Lunes, 2 Diciembre 2019

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, pidió al presidente del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, Ernesto Blume, actuar de oficio para aclarar o subsanar el error en el que habría incurrido para determinar la excarcelación de la lideresa Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

Según el diario La República, Vela envió el documento este lunes y adjuntó además las solicitudes hechas al procurador del Poder Judicial (PJ), Marco Palomino, para que formule también aclaración y la nulidad de la sentencia que libera a Fujimori Higuchi.

[Lee también: Keiko Fujimori visitó a su padre en el penal Barbadillo]

El Pleno del TC acordó la excarcelación de la lideresa de FP por 4 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, Carlos Ramos tuvo un voto singular, el mismo que es diferente al de los tribunos José Luis Sardón y Augusto Ferrero, incluso al que dio el propio Blume.

Para Vela, la sustentación a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori no cuenta con los votos necesarios y que Carlos Ramos operó como abogado de la investigada. En una declaración previa, el fiscal José Domingo Pérez precisó que los votos de los tribunos solo coinciden en la decisión y no en los fundamentos y eso amerita una corrección.

Ramos dijo en una entrevista radial que su voto en mayoría estuvo centrado a favor de la protección de los derechos fundamentales, aunque añadió el comentario de que la lideresa de FP perdió fuerza suficiente para obstruir a la justicia porque ya no cuenta con una bancada y porque el Congreso fue disuelto.

Los magistrados Blume, Sardón y Ferrero se centraron en desestimar las evidencias de la Fiscalía, dejando de lado las confesiones de los testigos protegidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina