Política

​Rafael Vela manifiesta “preocupación” ante “intromisiones”

Fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato retornaron a Lima.
20:48 horas - Jueves, 25 Abril 2019

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, retornaron al país tras los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht en Brasil. A su llegada el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato se refirió a la presentación de un proyecto de ley para modificar las condiciones para una prisión preventiva, entre otros temas.

“Cualquier tipo de intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional o la autonomía del Ministerio Público resulta preocupante para cualquier ser humano incluso para nosotros en el ejercicio de nuestras tareas”, aseguró.

[Lee también: Luciana León plantea modificar medida de prisión preventiva]

Además dijo que los fiscales trabajan dentro del marco de la legalidad. “La función legislativa nos es ajena, nosotros aplicamos la ley, somos operadores jurídicos, esa es una tarea de los parlamentarios, el hecho de que se quiera modificar una institución jurídica, es algo que más bien tiene que ser pesado en orden a las circunstancias de los procesos”, indicó.

Sobre Leo Pinheiro, exejecutivo de OAS, explicó que aún no hay fecha para su declaración pese a existir un acuerdo firmado entre la Fiscalía peruana y sus abogados, quienes buscan convertirlo en delator premiado en Brasil.

“Estamos pendientes a la posibilidad de que esta posición pueda ser reconsiderada incluso hasta el día viernes porque el doctor Juárez Atoche se encuentra en Brasil hasta el día sábado”, acotó.

Rafael Vela se mostró satisfecho con los resultados que están trayendo los interrogatorios en el marco de la colaboración eficaz. “Las investigaciones en general están conduciéndonos en el sendero de que las hipótesis formuladas por el fiscal Domingo Pérez se están comprobando”, señaló.

Anunció que Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, entregaría la próxima semana documentación con más de 4 mil folios. “Esos 4 mil folios lo que determina es que corroboren todas la expresiones y detalles que el señor barata ha brindado dentro de sus testimonios de forma exhaustiva”, precisó.

Los interrogatorios en Curitiba, Brasil, continuarán a cargo del fiscal German Juárez Atoche. El retorno de Rafael Vela y José Domingo Pérez se adelantó. Según informaron, tienen coordinaciones pendientes pues este viernes se resuelve la apelación de Pedro Pablo Kuczynski y se calificará la casación en el caso Keiko Fujimori.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina