Política

Próxima semana se tendría acta de proclamación de quien haya ganado elecciones en segunda vuelta

Vocero del JNE dijo que hoy 41 JEE ya han publicado sus resultados y mañana harán lo propio 15 jurados más y hay que esperar 3 días para que sus proclamaciones queden consentidas.
21:39 horas - Lunes, 12 Julio 2021

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, sostuvo que la próxima semana, quizás a inicios de semana, se tenga ya lista el acta de proclamación del candidato o candidata que haya ganado las Elecciones 2021 en segunda vuelta.  

Si hacemos el cálculo aproximado y viendo que los Jurados Electorales Especiales (JEE) ya han publicado los resultados, se debería esperar los tres días respectivos, hasta el jueves a las 8:00 p.m., para que sus proclamaciones queden consentidas, indicó.

[Lee también: JNE en espera de firma de Rodríguez Monteza para concluir con revisión de apelaciones]

En diálogo con Cara A Cara, Sánchez dijo que hoy 41 JEE han emitido en audiencias públicas las respectivas proclamaciones de los resultados y 15 JEE más harán lo propio mañana martes.

Una vez que los JEE emitan las actas y las publiquen, hay que esperar 3 días hábiles para que las mismas puedan quedar consentidas y después de ese plazo sean elevadas al Pleno del JNE para que puedan emitir el acta general de resultados, expresó.

Agregó que luego de ese plazo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones cabe el recurso de apelación por errores numéricos, precisando que las agrupaciones políticas no pueden alegar supuestos de nulidad porque los mismos ya se resolvieron en su momento y en segunda instancia. Esos supuestos contemplados en el artículo 363 ya no pueden ser invocados, remarcó.


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina