Política

Proética califica de “fraude a la ley” la votación para suspensión de denominados “Avengers”

10:43 horas - Jueves, 7 Junio 2018

El director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó de “fraude” e “inconstitucional” que el Pleno del Congreso haya permitido el voto de integrantes de la Comisión Permanente que finalmente apoyaron la suspensión de los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los denominados ‘mamanivideos’.

“Lo ocurrido anoche es escandaloso. Un Congreso con tan baja estima para la población que todavía incurre en este tipo de manejos por mayoría de Fuerza Popular, sin duda. Lo que habido se podría calificar como un fraude a la ley porque han dado la posibilidad de votar a los que no tenían atribución conforme a lo que dice el Reglamento y artículo 100 de la Constitución”, remarcó para Noticias 7.3.

[Lee también: Estos accesitarios sucederán a los suspendidos Fujimori, Bocángel y Ramírez]

Albán cuestionó que los involucrados se escuden de precedentes; sin embargo comentó que nunca han sido tan “groseros” como en este caso, y lo único que genera es destruir la institucionalidad.

“Acá lo que ha ocurrido es claro ejemplo de congresistas que han participado en el debate de la Comisión Permanente y que siendo miembros de ella han tomado toda la acción, y han declarado públicamente contra las personas que estaban siendo procesadas pero luego mañosamente se abstienen de votar para después decir que votarán en el Pleno. Eso es inadmisible y eso es lo que califico como fraude”, señaló.

“Es inconstitucional la votación. Estoy convencido que sí. Acá no es defender al señor Kenji Fujimori pero el problema está en que estos procedimientos son inadmisibles porque van destruyendo a la institucionalidad”, aclaró.

Ante este panorama, el titular de Proética consideró que está por verse si ingresarán los accesitarios de Fuerza Popular y señaló como factible que la defensa de los legisladores suspendidos puede plantear un proceso de amparo con medida cautelar y pedir que se suspenda la aplicación de esta decisión.

“No estoy seguro que esto va ocurrir porque aquí hay problemas. El Jurado Nacional de Elecciones tendrá que ver si podrá extender en estas circunstancias las credenciales de manera mecánica. Abogados de estos congresistas suspendidos actuarán de inmediato con una medida cautelar”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina