Política

Política

Produce propone ampliar programa de apoyo a Mypes hasta el 31 de marzo del 2023

A través del proyecto de ley 3554/2022-PE, también prevé una inyección de S/150 millones al fondo MIPYME Emprendedor y la inclusión de los informales en el FAEX-TEXCO.
Produce
16:06 h - Mar, 6 Dic 2022

El ministro de la Producción, Eduardo Mora, sustentó hoy en el Congreso de la República el proyecto de ley 3554/2022-PE, que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Fondo MIPYME Emprendedor.

Durante su exposición, el titular de Produce planteó la aprobación de nuevos recursos por S/ 150 millones al fondo, los cuales serán utilizados como instrumentos no financieros de apoyo a las MIPYME (cofinanciamiento) en temas de adopción de tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros, mediante programas como Startup Perú, Programa de Apoyo a la Internacionalización, Programa de Apoyo a Clústeres, entre otros.

[Lee también: Ministro Bobbio destacó que trabajará por el bienestar, identidad y decencia de las FF.AA.]

Asimismo, en cuanto al FAE- TEXCO se propone extender su vigencia hasta el 31 de marzo del 2023, teniendo en cuenta que su plazo se vence el próximo 31 de diciembre de este año. Se debe tener en cuenta que tiene un avance de solo 6.9% a la fecha. 

De igual manera, se contempla ajustar el concepto de beneficiarios del FAE-TEXCO, a fin de incluir a los negocios de emprendedores del sector textil y confección como beneficiarios del fondo. Esto, en consideración que cerca del 80% es informal y que las microfinancieras tienen como principal público a los informales, y se constituye en una oportunidad para complementar un fondo financiero con programas de Produce.

Por otra parte, la disposición complementaria derogatoria elimina el tope a los intereses que se dan en las subastas del FAE-TEXCO, debido a que la tasa de referencia del BCRP ha venido subiendo en lo últimos meses y los límites anteriores ya no son aplicables.

Fondo y Alianzas

El proyecto también prevé ajustar el concepto de beneficiarios del Fondo Crecer (cambiar a definición SBS de endeudamiento), a fin de incluir a los negocios informales como beneficiarios del fondo, a razón de la problemática identificada en otros fondos y la necesidad de atender a las empresas en situación de mayor vulnerabilidad. 

Por último, se aprobaría la transferencia de S/ 1.5 millones de Produce al fideicomiso del Fondemi (administrado por COFIDE), a fin de utilizar los recursos para la implementación del programa “Alianzas Financieras”, que permitirá la inclusión financiera y acceso a crédito de autofinanciamiento a las MYPE sin calificación de crédito o mal calificas, provenientes de mercados de abastos, gremios MYPE y conglomerados comerciales.


Peruano opina