Política

"Procuraduría autónoma, sí; pero el titular debería ser elegido por el Congreso"

10:42 horas - Martes, 9 Agosto 2016

El exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, consideró que vale la pena contar con una procuraduría autónoma siempre y cuando la elección del titular de este organismo pase por el Congreso de la República.

"Si va a ser un ente que goce de la misma auntonomía constitucional como la Defensoría del Pueblo o el Tribunal Constitucional, la primera observación es que debería gozar del mismo sistema de elección. Es decir, elección por el Congreso de la República y no con cualquier votación sino con un voto altamente cualificado: dos tercios del muro legal de miembros del Congreso de la República. Eso le da una legitimidad. Yo sé que ha sido difícil la elección del defensor pero vale la pena contar con un defensor con legitimidad", afirmó.

En entrevista para 7.3 Noticias, Montoya recordó que el rol fundamental de la Procuraduría es la de esclarecer un hecho delictivo y establecer una reparación civil por el daño causado a intereses del Estado.

Asimismo hizo incapié en que las procuradurías Anticorrupción y Antilavado de Activos necesitan un cuerpo especializado de técnicos y peritos adscritos.

"No podemos pensar en una procuraduría solo de procuradores sin un equipo técnico que le prepare informes suficientemene sólidos para que un procurador presente un caso que sea altamente que gane", acotó.

Cabe señalar que la discusión sobre este tema se desarrolló luego que la congresista Yeni Vilcatoma propusiera una procuraduría autónoma, cuya elección del titular esté a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura.

No obstante la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, también ha trabajado un proyecto de ley al respecto en el que se opta por el Congreso como medio de legitimación, sin embargo no se especifica el sistema de elección.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina