Política

Prisión preventiva: muchos jueces omiten interpretación del TC, según Blume

Remarcó que la privación de la libertad es la última posibilidad tras haber agotado todas.
22:21 horas - Viernes, 12 Abril 2019

En muchos casos los jueces ignoran -incluso grotescamente- las pautas señaladas por el Tribunal Constitucional respecto a la privación de la libertad de un investigado, lamentó el presidente del organismo encargado de la interpretación de la Constitución, Ernesto Blume.

“Se observa con preocupación que en muchos casos no se respeta lo establecido categóricamente en el Código Procesal Constitucional [...] El juez debe seguir rigurosa y obligatoriamente la línea interpretativa del Tribunal Constitucional”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Pablo Kuczynski: su abogado César Nakazaki presenta apelación contra detención preliminar]

“Nosotros hemos establecido estándares que tratan de hacer más rigurosa la motivación cuando se solicita una medida de esta naturaleza. Tiene que haber elementos fuertes, probadamente importantes y contundentes, para poder llevar a cabo una medida de esta naturaleza”, agregó.

Si bien, Ernesto Blume dijo que la Fiscalía puede pedir la medida que le parezca al juez sobre determinado caso, remarcó que es este último el que tiene que decidir con ecuanimidad, prudencia, objetividad y sin presiones.

“No hay que olvidarse que la privación de la libertad es la última ratio, la última posibilidad después de haber agotado todas y las personas deben ser consideradas inocentes mientras no se pruebe judicialmente su responsabilidad”, acotó.

Asimismo, observó que el uso excesivo de la prisión preventiva no es un problema exclusivo del Perú, sin embargo señaló que la figura de una prisión preventiva de 36 meses no se ve en otros países.

Al respecto, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo considera un “problema estructural inaceptable en una sociedad democrática que respete el derecho de toda persona a la presunción de inocencia, y representa una práctica contraria a la esencia misma del estado de derecho ya los valores que inspiran a una sociedad democrática”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina