Política

Presupuesto incrementa recursos para cobertura de programas sociales y prevé alcanzar aseguramiento universal

Proyecto de ley destina cerca de 5 mil millones para programas sociales y busca incorporar a 1.5 millones de peruanos al seguro universal de salud.
17:15 horas - Miércoles, 2 Septiembre 2020

El proyecto de presupuesto público del 2021 contempla destinar 4 829 millones de soles para incrementar la cobertura de los programas sociales, como parte de las medidas de alivio a la pobreza. 

Se contempla, además, el cierre de brechas en el aseguramiento universal, destinándose gran parte del monto a los programas como Juntos, Cuna Más y Contigo, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva, durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de gasto del 2021.

[Lee también: Presupuesto 2021 destinará 691 millones de soles para reducir la violencia contra la mujer]

Detalló que para el alivio de la pobreza en el 2021, se prevé un incremento de 442 000 hogares para Juntos, lo que significa un aumento de la meta de 66% respecto a lo que usualmente se atendía y se pasará de atender a 670 000 familias a 1 millón 113 000 familias.

Aseveró que en Cuna Más se está incrementando la atención en 75 000 hogares, con hijos menores de 36 meses. Acá hay una línea importante de trabajo para proteger la primera infancia, añadió.

Respecto al programa Contigo dijo que se prevé pasar de 40 000 beneficiarios a 74 000 beneficiarios. “Esto es una subvención en la que se entrega 300 soles mensuales a la población con discapacidad severa y en condición de pobreza”, afirmó.

Asimismo como parte de las disposiciones para la mejora de la pobreza, se contempló un presupuesto para las heladas y el friaje ascendente a 497 millones de soles destinado a viviendas y 67 millones de soles para cobertizos y kits, aseguró. 

La titular del MEF sostuvo también que se espera alcanzar el aseguramiento universal en la salud el próximo año. A julio de este año hubo un incremento en el número de afiliados de 3.5 millones, con lo que se logró una cobertura de 95% de peruanos, agregó.

El próximo año, el presupuesto contempla recursos para cerrar la brecha y falta incorporar al seguro 1.5 millones de peruanos, lo que demanda de un esfuerzo relevante y representa un reto: que todos los peruanos puedan tener un seguro de salud el 2021 remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina