Presupuesto 2025: Ministerio de Defensa se propone fortalecer las capacidades operativas de las FF. AA.
Mindef buscará mejorar el bienestar del personal militar y sus capacidades operativas. Foto: Mindef.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, sustentó hoy en el Pleno del Congreso de la República el proyecto de presupuesto institucional de apertura del sector Defensa para el año fiscal 2025, el cual asciende a S/8 893.1 millones.
[Lee también: Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024: Perú gana sus primeras medallas]
PRESUPUESTO PARA EL 2025 SE INCREMENTARÁ
Durante su intervención, la autoridad dijo que el monto proyectado está orientado al logro de objetivos para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, contribuir al desarrollo nacional, así como la mejora del bienestar del personal activo y en retiro de los Institutos Armados, entre otras metas del sector
“El presupuesto para el 2025 se ha incrementado en 2.8 % respecto al presupuesto autorizado para el 2024. Es fundamental que las Fuerzas Armadas dispongan de la capacidad operativa para poder cumplir su misión de manera efectiva”, indicó.
“Es importante exonerar al MINDEF y al MININTER de las restricciones referidas al incremento de remuneraciones y pensiones previstas, referidas en el proyecto de ley del año 2025; autorizando su incremento”, acotó el ministro, en referencia a la iniciativa para aumentar las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial.
MAYOR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MILITARES
También hizo especial énfasis, entre otros aspectos, al mantenimiento de 474 unidades operativas militares para mejorar la capacidad de respuesta, como en aeronaves, embarcaciones, equipos e infraestructura, así como realizar más de 12 000 acciones y operaciones militares a nivel nacional.
El presupuesto destinado al sector Defensa incluye los pliegos presupuestales del Ministerio de Defensa (junto con las Instituciones Armadas), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
El presupuesto del sector Defensa está alineado con garantizar la soberanía e integridad territorial del país y fortalecer la gestión del riesgo de desastres.
El ministro Walter Astudillo, reiteró el compromiso del Gobierno para fortalecer sus Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus roles constitucionales, además de mejorar las condiciones del personal que luchó y los que siguen enfrentando a los “enemigos del Estado”.