Presidentes Dina Boluarte y Guillermo Lasso brindaron declaración conjunta
En Palacio de Gobierno, los presidentes Dina Boluarte y Guillermo Lasso se pronunciaron sobre los beneficios del Acuerdo de Paz. Foto: TVPerú Noticias.
Los presidentes Dina Boluarte y Guillermo Lasso de Perú y Ecuador, respectivamente, ofrecieron una declaración conjunta luego de la ceremonia oficial por el 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con el objetivo de resaltar lo que ha significado para ambos países esta nueva etapa de relación bilateral.
“La paz ha traído dinámica intensa de cooperación en los más diversos ámbitos social, económico, comercial, financiero, de la conectividad binacional y, sobre todo, desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas”, afirmó el presidente de Ecuador.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte pide autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos]
Agregó que estos nuevos tiempos permiten afrontar desafíos globales comunes como el combate del cambio climático, contaminación con plásticos, protección de la biodiversidad y recursos hídricos.
“Creemos que esta declaración que hoy entregamos a la opinión pública sintetiza esa nueva época en la relación bilateral que es motivo de enorme orgullo y satisfacción en el marco de la ceremonia conmemorativa del Acuerdo de paz que nos ha convocado a Lima”, indicó.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte remarcó que el Acuerdo de Paz puso fin a casi dos siglos de desencuentros en la frontera común.
“La visita del presidente Guillemo Lasso también ha sido ocasión para evaluar el excelente estado de la relación bilateral desde la firma del Acuerdo de Paz. Hemos trabajando de manera estrecha y coordinada con el objetivo de impulsar desarrollo para poblaciones”, indicó.
“Ello nos ha permitido alcanzar logros como crecimiento del comercio y de las inversiones, fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad defensa, la ejecución de obras de infraestructura vial y proyectos de desarrollo social en nuestra zona fronteriza”, señaló.
La presidenta explicó que en la víspera suscribieron dos instrumentos que contribuirán a fortalecer las relaciones en el futuro.
“El primero amplía por 10 años la vigencia del plan binacional para el desarrollo de la región fronteriza Perú - Ecuador que ejecuta proyectos y programas de desarrollo social, producción y cultural. El segundo acuerdo permitirá implementar medidas para un mejor aprovechamiento y manejo de recursos hídricos que ambos países compartimos a lo largo de la frontera”, acotó.
Luego de esta declaración conjunta, la presidenta Dina Boluarte despidió a su homólogo ecuatoriano en el Patio Principal de Palacio de Gobierno donde se le rindió honores a Guillermo Lasso, luego de dos días de visita oficial.