Política

Presidente Vizcarra: “Respetamos la independencia de poderes, pero podemos discrepar”

El mandatario Martín Vizcarra se pronunció sobre las detenciones preliminares de Richard Cisneros, Karem Roca, Miriam Morales y otras siete personas.
12:59 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la detención preliminar del cantante Richard Cisneros, las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Karem Roca y Miriam Morales, y otras siete personas. 

“Hoy muy temprano cuando me conecté con las noticias me enteré de esta información. (…) Respetando la independencia de poderes podemos discrepar, no lo hemos hecho ahora, lo hemos hecho incluso cuando se ha tomado este tipo de medidas de prisión preventiva preliminar contra connotados líderes políticos, explicó el mandatario.

[Lee también: Bono Universal: aprueban padrón de beneficiarios del ámbito urbano]

Estas declaraciones las brindó durante la inspección que realizó de los avances de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, desde el patio taller ubicado en el distrito de Santa Anita.

“Cuando ocurrió con la señora Keiko Fujimori y con el expresidente Humala nosotros dijimos que respetábamos el Poder Judicial, pero que discrepábamos. Una persona debe ser privada de su libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria, entonces solamente en casos excepcionales debería utilizarse estas opciones que da la norma”, agregó.

Sostuvo que este tipo de medidas debe usarse solo en casos excepcionales, como cuando hay un peligro de fuga o delitos muy graves, sin embargo, en el caso que se investiga por la contratación de un trabajador en el Ministerio de Cultura, no se encuentra la proporcionalidad para aplicar una medida como es la detención preliminar.

El jefe de Estado dijo estar seguro que cuando el Ministerio Público acabe la investigación determinará que no hay motivo para una sanción o sentencia, sin embargo, ya se habrá manchado la honra de dichas personas que hoy fueron sacadas del seno familiar al aplicarse este tipo de medidas.

El mandatario recalcó que la justicia es una para todos y subrayó que el Ejecutivo ha mostrado su total disposición para que se esclarezcan los hechos y en dos oportunidades los fiscales han realizado diligencias en Palacio de Gobierno y se les ha entregado toda la información requerida.

Consultado si los investigados pueden afrontar las investigaciones, pero en libertad, indicó que eso lo determinará el juez y es lo que corresponde, pero mencionó que la justificación para tomar una medida tan delicada como la detención, fue en base a unos audios, los cuales se han demostrado ser inexactos.

Esta decisión prueba que no hay vínculo entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo como algunos lo han dicho. El Ministerio Público es imparcial, pero pedimos que la justicia actúe con objetividad, imparcialidad y tome las decisiones más adecuadas para encontrar la verdad”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina