Política

Política

Presidente Vizcarra expresa compromiso para preservar lenguas indígenas

El jefe de Estado resaltó que el mejor camino para conservar la cultural es el fortalecimiento de la diversidad.
13:18 h - Mar, 12 Feb 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en el lanzamiento oficial del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019” en el Perú.

Durante su discurso en el evento, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, el jefe de Estado expresó que el Gobierno asume “el compromiso de trabajar con todo nuestro esfuerzo para lograr que las 48 lenguas indígenas no se pierdan en nuestro país”.

[Lee también: Ministerio de Cultura remarca su compromiso de promover lenguas indígenas]

En ese sentido, resaltó que el mejor camino para conservar la cultural es el fortalecimiento de la diversidad, que permite conocer el bagaje multicultural del país a través de la cosmovisión y costumbres, cuyo objetivo es enriquecer y nutrir de conocimientos a las nuevas generaciones.

Refirió que los ministerios de Cultura y Educación vienen trabajando para inculcar el respeto a las prácticas ancestrales e interactuar con las comunidades para percibir las costumbres y la cultura de los pueblos originarios, que permitirá enriquecer con conocimientos a los estudiantes.

Vizcarra comentó que el mundo cambió el rumbo que se tenía hasta el siglo XX, en el que gobernantes y estudiosos trataron de buscar la uniformidad de la lengua, creando un nuevo idioma, con el propósito de lograr la eficiencia, lo cual no fue posible, debido a que la fortaleza de las naciones fue reconocer que la sociedad es multicultural y diversa.

Finalmente, el mandatario indicó que el año 2019, en el que las Naciones Unidas ha dicho que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el país tiene el convencimiento de que la conservación de las lenguas originarias, “es el camino correcto” para promover la cultura.


Peruano opina