Política

Presidente Sagasti: “En democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales”

El mandatario Francisco Sagasti exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que está viviendo el país.
13:37 horas - Viernes, 18 Junio 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que, en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sino absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución.

En un pronunciamiento, el jefe del Estado calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea para quebrantar el Estado de derecho.

[Lee también: Minsa reporta 2 019 716 contagiados y 189 757 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que, no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, dijo. 

Explicó que ayer se presentó en mesa de partes de las comandancias generales de las Fuerzas Armadas cartas con una sola firma y una lista de nombres dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes.

Esta comunicación sugiere que el Gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que, y paso a citar, ‘altas autoridades del Gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos, condicionando, inclusive, al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas’”, agregó.

El mandatario comentó que ya ha solicitado a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que realice las investigaciones necesarias, y así determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades.

“En una democracia las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática, (…) no la pongamos en peligro, mencionó.

Por último, el presidente exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que está viviendo el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina