Política

Presidente Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización del Congreso

“El mensaje es absolutamente claro, no los va a recibir porque no se respeta el debido proceso”, declaró el abogado del jefe de Estado.
8:27 horas - Lunes, 27 Junio 2022

El abogado del presidente de la república, Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que su patrocinado no recibirá a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la cual había anunciado que concurriría hoy, lunes 27 de junio, a Palacio de Gobierno para tomar la declaración del jefe de Estado en el marco del caso Sarratea.

El jefe de Estado tenía toda la voluntad de declarar pese a que la Comisión de Fiscalización es incompetente para investigar al presidente y lo habría hecho en el ánimo de una colaboración recíproca que se debe entre los poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo”, declaró.

[Lee también: Ejecutivo aseguró que mantiene las puertas abiertas para continuar diálogo con transportistas de carga]

Sin embargo, el letrado dijo que se han presentado algunos escenarios que es importante destacar. “Primero, el presidente de la Comisión de Fiscalización dice que no solo hay dichos, sino pruebas contra el presidente. Eso es inadmisible, (…) escúchalo primero antes de decir que tienes pruebas.

Segundo, se dice que hoy pretenden tomarle la declaración al presidente, pero que el miércoles ya está presentando su informe final. Entonces claramente el informe ya está hecho y la declaración del presidente es precisamente para poder decir: ‘se le escuchó, se le oyó, se respetó el debido proceso’”, añadió.

Como tercer punto, el abogado mencionó que se le pidió toda la información a dicha comisión del Congreso y no se les dio las facilidades.¿Qué responde la comisión? Que vengan sus abogados acá. O sea, un órgano que está investigando al presidente no le da las facilidades. Dar facilidades no es decir: ‘vengan los abogados y que se pongan a leer acá’. El tema es muy claro. Debió haber entregado la información y no lo hizo”.

“Todos esos elementos hacen establecer que no hay un debido proceso. (…) El presidente no se puede prestar a un circo”, acotó. Además, se dirigió a la Comisión de Fiscalización. “No hay necesidad de venir, porque ya está ingresando el oficio donde se manifiestan las razones que son jurídicas, no son políticas.

No hay respeto del debido proceso, no hay garantías mínimas y si no las hay el presidente no va a prestar declaración. (…) El mensaje es absolutamente claro, no los va a recibir porque no se respeta el debido proceso”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina