Política

Presidente Humala: El canon no depende de la voluntad del gobierno

16:49 horas - Martes, 3 Mayo 2016

Ante la preocupación de un sector de la población por la reducción del canon en varias regiones del país, el presidente Ollanta Humala aseguró que este tipo de ingresos es variable y que no depende de la voluntad del gobierno sino de los precios internacionales de los commodities como son el gas, el petróleo y los minerales.

“Hay gente, hay varios compatriotas que me decían, ‘¿Presidente por qué no nos devuelve el canon?’, algo así como ‘¿qué hemos hecho?’. No es que lo devuelva, nunca lo he tenido. (El canon) no es que dependa de la voluntad del gobierno, es independientemente de la voluntad del gobierno”, afirmó desde Santa Ana, en la provincia La Convención, región Cusco.

Asimismo explicó que a diferencia de los recursos ordinarios, el canon “no pisa el erario nacional” y si no se usa se queda en las cuentas de los gobiernos regionales y locales.

“El canon se queda en la región y es obligación de las autoridades regionales y locales tener la sabiduría, el tino, la sensatez, el buen juicio para saber utilizar su canon y siempre tener una previsión de corto y mediano plazo”, precisó.

En ese sentido instó a las autoridades a no realizar obras sin sentido productivo para la localidad o que escapen de las necesidades propias de la población. Agregó que tampoco se puede utilizar el canon para el pago de planillas por su naturaleza variable.

“Una vez que uno contrata a una persona, ese servidor del Estado tiene derechos y obligaciones y no se le puede decir simplemente decir se cayó el canon ya no tengo plata para pagarte”, señaló el Jefe de Estado.

También dijo que son alrededor de doce o trece regiones las que reciben canon de diversa índole y que el Cusco es la región que más recursos del canon ha recibido con un monto aproximado de 10 mil millones de soles.

De otro lado, habló de la política de masificación del gas del gobierno donde subrayó la recuperación del lote 88 y la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que actualmente tiene problemas propios del consorcio empresarial, y se encuentra avanzado en un 35%. Pese a ello, Humala Tasso destacó que genera aproximadamente 4 mil puestos de trabajo.

Añadió que la construcción del Gasoducto y del ramal de Quillabamba va a permitir darle viabilidad a dos obras importantes que son la termoeléctrica en Quillabamba y la planta de fraccionamiento en Kepashiato. Sin embargo aclaró que para el inicio de concurso se estableció como prerrequisito que el gas llegue a la localidad.

De igual manera resaltó que de las 30 mil conexiones que había en 2011 hoy se superan las 450 mil, entre Lima e Ica, y que estas continuarán aumentando.

También mencionó que el Fondo de Inclusión Social Energétio (FISE) viene entregando más de 1,1 millón de vales de 16 soles por cada balón de gas, y que las familias pobres y extremadamente pobres de La Convención reciben un subsidio mayor que asciende a 32 soles.

Tomando en cuenta todo ello, consideró que el siguiente gobierno debe seguir ampliando la masificación del gas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina