Presidente del Poder Judicial rechazó haber recibido presiones de la JNJ
El presidente del Poder Judicial se presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Foto: Difusión
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseveró ante la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que no recibió presiones por parte de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Uno de los puntos en la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ señala que estos habrían ejercido presión sobre el titular del PJ, a fin de que la Sala Plena de la Corte Suprema emitiera un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuando afrontaba un procedimiento de inhabilitación en el Congreso.
[Lee también: César Hinostroza: Congreso aprobó denuncia constitucional contra exjuez supremo]
"A mí nadie me presiona. (...) Ellos contra mí no han ejercido ninguna presión ni se los permitiría, ni se atreverían. Eso tenganlo en claro. No se atreverían porque me conocen", expresó.
Asimismo, señaló que la investigación se trata de especulación tras una publicación periodística.
“Una serie de especulaciones han llevado a esta investigación. Ni el Congreso de la República, ni Junta Nacional de Justicia, ni Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se le abre una investigación a cualquiera por el dicho de lo que salió de lo que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme”, agregó.
PIDEN LEVANTAR SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), vicepresidente de la Comisión de Justicia, consideró necesario levantar el secreto de las comunicaciones para profundizar las investigaciones. Aunque aclaró que su grupo de trabajo no tiene la facultad para este pedido.
“Hay varias cosas y varios hechos que se podrían dilucidar si es que existe una atribución de esta naturaleza”, explicó.