Política

Presidente de la Comisión Especial del TC informó que son 43 las tachas presentadas contra los postulantes

Congresista José María Balcázar (PL) estimó que en marzo del próximo año podría tener resuelta la nómina de candidatos que será presentada ante el Pleno para la elección final.
12:49 horas - Viernes, 3 Diciembre 2021

El congresista de Perú Libre y presidente de la Comisión Especial del Tribunal Constitucional (TC), José María Balcázar, dijo que son un total de 43 las tachas presentadas contra los postulantes a tribunos y que se está cumpliendo con lo establecido en el cronograma.

“Son 43 tachas que ya pasaron a conocimiento de cada uno de los miembros de la Comisión para que junto a los asesores empecemos a evaluar todos los argumentos que contienen las tachas. Corriendo traslado a los postulantes para que absuelvan las tachas que corresponden”, señaló. 

De acuerdo con el cronograma, las tachas serán resueltas para continuar con la etapa final de la evaluación.

“De tal manera que yo pienso que la transparencia ha sido fundamental porque eso equivale a que hay mucha gente que ha dado respuesta a la necesidad de prevalecer la transparencia. Lo que significa que estamos cumpliendo con darle la mayor cantidad de difusión al tema porque se trata de elegir a los máximos tribunos del Perú que resolverán los casos más importantes del país”, manifestó.

El legislador informó que todo el proceso de evaluación es público. Inclusive las evaluaciones y entrevistas personales que se realizarán más adelante serán públicas para que la población evalúe si realmente los candidatos al TC reúnen las condiciones mínimas.

“No sólo su capacidad de jurista sino su idoneidad y su curriculum. De dónde viene, qué tipo de especialización ha estudiado, qué investigaciones serias ha producido, qué experiencia tiene como abogado y constitucionalista, y otros, conforme a los parámetros establecidos en el cronograma y en el reglamento de elecciones”, puntualizó.

Respecto a los resultados de la selección, el presidente de la Comisión indicó que en marzo del siguiente año se sabrá quiénes pasaron las evaluaciones para seguidamente informar al Pleno e inicie las gestiones de elección.

“Será para el próximo año. Vamos a tener una evaluación amplia. Yo creo que en marzo podemos sostener en el Pleno una propuesta para que el Congreso pueda elegir a los finalistas”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina